Galerías fotográficas

Checa nuestra tienda Under Armour Shop
La cobardía de los chicos
onedPor no querer enfrentar a los equipos de élite, se forma una 'Conferencia del Centro'...

El fútbol americano de México nunca creyó que el domingo 10 de febrero, después de la hora de la comida, todo cambiaria. Todo tuvo efecto en Boca del Río, Veracruz, a decir de Frank González, coach de los Borregos Monterrey, actuales campeones de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

 

González comentó que todo iba bien hasta que el Politécnico y la UNAM, junto a otros tres equipos, decidieron formar la 'Conferencia del Centro', algo que el coach de las Águilas Blancas, Jacinto Licea, dijo fue una decisión complicada: "Ningún cambio es fácil y este es un cambio radical. Creo que va a ser un poco difícil pero tenemos conciencia y confianza de que en unos 2 o 3 años, esta conferencia se va a consolidar y será lo que antes era el fútbol americano en el centro del país".

 

La razón principal es, según los involucrados, una falta de acuerdos, una disparidad y sobre todo el 'pirateo' de jugadores que ha existido desde hace años. Esto lo confirmó el director de actividades deportivas del Tepeyac, Daniel Hill: "La desigualdad existe, y no puede ser posible que se lleven a los jugadores pese a que te hacen falta y que ni siquiera los utilicen. Eso es una evidencia que lo hacen para debilitarte, y no por fortalecerse".

 

Sin embargo, el pupilo de Licea, Aarón Soriano dijo que esto fue un acto sin pensar: "Este fue un capricho de las escuelas públicas, y donde se le unieron unas instituciones como el Tepeyac y la Universidad del Valle de México, pero el hecho de no competir, de no rozarte contra universidades de alto calibre, me parece que dar un paso atrás".

 

El jugador de los Cóndores de la UNAM, Odín García, mencionó que con esta actitud, las 7 escuadras involucradas están aceptando que son inferiores a los equipos que están en el primer grupo, y ahora no podrán competir de ninguna forma: "La UNAM competía con los Tecnológicos para llevarse a un buen jugador y existía una pequeña opción que ese individuo se fuera a la UNAM con tal de estar jugando en primera división. Ahora nadie querrá estar en segunda".

 

El que fuera capitán de los Pumas en el año de 1975, Alfredo García Bustamante, dice que seguirá siendo lo mismo: "Los equipos poderosos como son los Tecnológicos, los Auténticos Tigres y la Universidad de las Americas, seguirán constituyendo la élite del futbol americano de México. Esta llamada conferencia del Centro, con los equipos Universitarios, los del Politécnico, Frailes, Guardias Presidenciales entre otros, van a tener su liguita de menor categoría".

 

A decir de varios exjugadores, se tendrá una liga mediocre, y en cuanto asciendan les darán de nuevo palizas, pero este es un tema que todavía no se tiene claro y para muestra es la contradicción que existe en la declaración de Hill: "Este año no habrá descenso y ascenso, pero en el 2009 si habrá".

 

Y según el coach de los Borregos Monterrey, eso no se acordó en la mesa: "Nosotros si queremos ascenso, ellos (Conferencia del Centro) acordaron si mal no recuerdo que para tres años no habrá ni ascenso ni descenso".

 

En lo que se coincide es que esto es un año muy complicado. González lo llama de "Incertidumbre". Agrega, "me gustaría sentarme en una mesa de diálogo y platicar".

 

Soriano mencionó: "Todavía no se dan cuenta de esta decisión que acaban de tomar, y crear la conferencia del Centro y la de los Seis Grandes, que esto me suena ridículo".

 

Dr. Bustamante: "Ya veremos más adelante si esta nueva idea, esta nueva transformación de nuestra máxima liga de fútbol, pues da resultado o se constituye en un nuevo fracaso para el desarrollo del fútbol americano de México".

 

García: "No creo que sea una buena idea. Se me hace ilógico que existan seis equipos en la élite del futbol mexicano. Estaba mejor con los 12 participantes". Además, el corredor de los Cóndores dijo que en su época desaparecieron programas importantes por estar en la segunda división: "En su tiempo, les pasó a las Águilas Reales, a los Guerreros Aztecas; por ello desaparecieron y creo que es lo que les va a pasar al Poli y a la UNAM".

Source: ESPN